jueves, 27 de octubre de 2011

SAN JOSÉ CON EL NIÑO. NUEVA RESTAURACIÓN DE LA HERMANDAD

       Continuando con las actuaciones de restauración y conservación del patrimonio que viene efectuando la Hermandad, el Licenciado en Bellas Artes, D. Fernando Trigo del Bosh, restaurador y hermano nuestro, ha terminado los trabajos acometidos sobre este nuevo lienzo, obra también anónima, que representa al Señor San José junto al Niño Jesús.

       La obra ha sido reentelada, al igual que todas las anteriores, pues el soporte textil original presentaba rotos importantes y había dejado de cumplir sus función debido al estado de envejecimiento que presentaban las fibras.

       Así mismo, la obra ha sido reintegrada siguiendo la forma tradicional, usando como criterio de diferenciación la técnica del rigatino. El bastidor original ha sido sustituido por uno nuevo, mas fuerte, capaz de soportar las tensiones higroscópicas del textil, retaurándose también el marco, aunque no se encontraba estipulado en contrato.

       Tras estas restauraciones, se ha comenzado un trabajo de investigación a través del cual se quiere autentificar la ejecución de estos lienzos, para intentar ponerle nombre al seguidor de Murillo que realizó estas obras para la Capilla del Rosario, intentando documentar si las obras son cohetaneas al pintor o realizadas porsteriormente por algún simple seguidor de su pintura.