Titulares

Santísimo Cristo de las Aguas




Autor: Antonio Illanes Rodríguez, que firma y fecha en el sudario: “Antonio Illanes 1941”.
Promotores: Don Ramón Gil Trujillo, Hermano Mayor; Don Ramón Gil García, Mayordomo; Don José Bernal, Consiliario Primero.
Fecha de ejecución: Marzo 1941.
Fecha de entrega: 17-III-1943.
Materiales: Haya.
Medidas1,87 m.
Precio: 20.000 pesetas.
Restauraciones: Francisco Peláez del Espino 1980 y Enrique Gutierrez Carrasquilla 2008.
Iconografía: Cristo muerto en la cruz.
Signos de la muerte: Rigidez.
Brazos: Colgados del travesaño.
Manos: Semicerradas y dedos flexionados.
Sudario: El paño se ciñe con varias vueltas a la cintura, formando un lazo en el  costado derecho.
Modelo del sudario: Cristo del Amor.
Número de clavos: 4.
Número de heridas: 5.
Interpretación de la cabeza: Sin corona de espinas. 
Tipología de la cruz: Cilíndrica y arbórea.
Personajes al pie de la cruzLa Virgen del Mayor Dolor, San Juan, la Magdalena y un Ángel con un cáliz recogiendo la sangre que brota del costado de Jesús. La Virgen es atribuida a José Montes de Oca (c.1730), la Magdalena es de Luís Álvarez Duarte (1998), el ángel de Juan Abascal Fuentes (1962) y el Evangelista de Luís Álvarez Duarte (1973).


Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor


Autor: Atribuida a José Montes de Oca, reconstruida por Jose Romero Murillo en 1944 y  restaurada en 1991 por José Manuel Bonilla Cornejo.
Vestidor: Antonio Bejarano Ruiz
Fecha de ejecución: 1944
Medidas:1'66 cm.
Mascarilla: 
Posición de la cabeza: Inclinada hacia la izquierda, la diadema es de los Talleres de Villarreal.
Ojos: cristal.
             Dirección de la mirada: Baja y a la derecha.
             Lágrimas: 6 de cristal, 3 en cada mejilla.
Boca: Entreabierta.
Dientes: Tallados.
Posición: Extendidas. En la derecha lleva un pañuelo y en la izquierda el rosario.

María Santísima de Guadalupe


Autor: Luís Álvarez Duarte.
Vestidor: Antonio Bejarano Ruiz.
Promotores: Donación de Francisco Mesa García y don José Joaquín Serrano Magro.
Fecha de adquisición: 25-IX-1966.
Bendición: 19-2-1967.
Medidas: 1.63 metros.
Materiales: Ciprés.
Precio: 10.000 pesetas más una gratificación de 2.000 pesetas el día de su bendición.
Iconografía: La Virgen Dolorosa.
Restauraciones: Luís Álvarez Duarte 1981 y 2010.
Mascarilla:
Posición de la cabeza: Inclinada hacia la derecha. La corona es de los talleres de Villarreal 1.977.
Ojos: cristal.
Dirección de la mirada: Frontal.
Pestañas: Postizas.
Lágrimas: 6 de cristal. 3 en cada mejilla.
Boca: Entreabierta.
Dientes: Tallados.
Manos: Posición: Extendidas. En la derecha relicario y en la izquierda pañuelo y  rosario.
Candelero: Base: Ovalada.
Estructura: 8 listones.
Indumentaria: Manto azul oscuro liso.

Nuestra Señora del Rosario



Autor: Talla completa anónima con características propias de la escultura sevillana dieciochesca.
Iconografía: Sostiene al niño con ambos brazos, en gesto epifánico y oferente, trasunto de la antigua Odegetría bizantina (conductora, guía y portadora de la gloria del Eterno).
Atributos: Corona y ráfaga. Al tener ocupada sus dos manos, no lleva cetro de realeza ni emblemas terrenales que nos distraigan de su responsabilidad hacia Jesús.
Peana: Va sobre nubes con cabecitas de querubines, lo cual produce cierta impresión aérea, subrayada por el plegado de su vestimenta.
Restauraciones: Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano, en 1992.
Datos de interés: El rosario es portado por el niño Jesús en sus manos.