jueves, 20 de septiembre de 2012

FINALIZADA LAS RESTAURACIONES DE LAS OBRAS PICTÓRICAS DE LA HERMANDAD

La anterior Junta de Gobierno inició un proceso de restauración de la colección pictórica que posee la Corporación, que ha sido desarrollado por el actual órgano de gobierno.

Tras una serie de restauraciones de las que le hemos venido informando puntualmente por este medio, antes del periodo vacacional quedaron finalizados los dos últimos cuadros que se encontraban en un limitado estado de conservación.

La primera de las obras representa la figura de San José con el Niño Jesús de la mano y, como en las anteriores ejecuciones, se ha procedido al reentelado de la obra, con reintegración de las lagunas que la pintura poseía, limpieza y reintegración crómatica. El segundo cuadro representa al Ángel de la Guarda, con similar proceso de ejecución, siendo ambos trabajos llevados a cabos por el restaurador D. Fernando Trigo del Bosch, hermano de esta Real Hermandad y Archicofradía

La primera de las pinturas no se encuentra firmada, sin que las labores de restauración hayan podido desvelar algún dato relativo a la autoría de las mismas, siendo ambas colocadas en el interior de la Capilla como destino final.
Con estas restauraciones se pone fin a un proceso de dos años de trabajo en los que se ha recuperado la colección pictórica que la Hermandad de la Santa Cruz y Ntra. Señora del Rosario antigüamente poseía y que por el paso del tiempo había quedado almacenada, volviendo a recuperar la luz y el sitio que nunca debieron perder.

Agradecer públicamente la rigurosa y desinteresada intervención del restaurador D. Fernando Trigo del Bosch, así como las donaciones de un hermano que han permitido sufragar los costes de toda la fase de restauración, recuperando un patrimonio heredado de nuestros antepasados y que nos vemos en la responsabilidad de conservar dignamente.